Descripción

El Radon es un elemento químico gaseoso de la familia de los gases nobles. Su símbolo es Rn y su masa media es 222. Es un gas radioactivo y es inodoro, incoloro e insípido, procede de la desintegración del radio, que a su vez procede de la desintegración del uranio.

Descubierto en 1900 por Friedrich Ernst Dorn, lo llamó radium emanation. El periodo de semidesintregación es corto, de 3,8 días, y en su desintegración se producen isótopos que emiten partículas alfa. También se forman isotopos emisores Beta como el 214Plomo o el 214Bismuto.

Nuestra exposición a radiación

El ser humano está expuesto cotidianamente a radiaciones de origen natural. La atmósfera terrestre nos protege de la radiación cósmica compuesta de rayos gamma, protones y neutrones estas radiaciones y los niveles que llegan hasta nosotros son muy bajos. La radiación que se produce en la corteza terrestre, es la principal fuente de irradiación del ser humano. Se forma por la cadena de desintregracion del Uranio

Se considera que el radón supone algo más del 50% del total de nuestra exposición a radiación natural.

Es un elemento muy importante a tener en cuenta, ya que una larga y continuada exposición a altas concentraciones de radon, pueden tener un efecto muy perjudicial para nuestro organismo.

Características

Al ser el radón un gas radiactivo tiene unas características especiales:

  • Alta solubilidad en agua
  • En estado gaseoso tiene gran capacidad de desplazamiento en el terreno, pudiendo trasladarse varios cientos de metros en el subsuelo.
  • El radón tiene una gran movilidad, incluso puede atravesar paredes de cristal, hormigón o madera.
  • Emite partículas radioactivas alfa que al ser inhaladasdurante la respiración, producen la radiación interna.
  • En su desintegracion, el radón produce otros elementos radioactivos como:
    • polonio-218 que vive sólo tres minutos o el  polonio-214 que vive 0,16 milisegundos. Otros emiten radioactividad tipo beta y gamma como el plomo-214 con una vida de 26,8 minutos, el bismuto-214 con 19,9 minutos y el plomo-210  que es lo que finalmente queda de la desintegración, su vida es de 22,3 años.

Esto significa que, en algunos casos, podemos llegar a inhalar dosis de radón que son perjudiciales para la salud, lo cual sucede sobre todo en lugares cerrados o con escasa ventilación, en los que la producción y acumulación de este gas puede ser particularmente importante.

Cómo se produce

La presencia de uranio en los suelos origina como descendiente el radio-226 cuya cadena de desintegración pasa por el radón-222 y, si las condiciones del suelo (porosidad, fragmentación, permeabilidad) lo permiten, el radón, tras haber emanado de las rocas en el suelo, se difunde por los pequeños espacios que quedan entre las partículas del terreno. Las acumulaciones tóxicas de radón son, por tanto, especialmente frecuentes en zonas con suelos muy permeables y que tienen un alto contenido en radio-226.

La concentración de gas radón medida en suelos es un peligro natural independiente de las características constructivas y estado de conservación de las viviendas, hábitos de las personas o factores ambientales. La producción de radón en el subsuelo depende del tipo de roca, y su abundancia es significativamente mayor en rocas ígneas (granitos) y metamórficas (pizarras y esquistos). Además, la tasa de exhalación desde el subsuelo no es constante y depende de factores climáticos y ambientales.

En verano, por ejemplo, los niveles de radón disminuyen significativamente comparados con los del otoño o invierno. Tanto es así que una medición en verano no se considera válida para establecer niveles de radón.